Los 71 atletas del Estado de México que representaron al estado en la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos dejaron una huella imborrable al obtener un total de 68 medallas en la justa, lo que representa un destacado porcentaje del total de 353 medallas obtenidas por México, según informó Victoria Montero, encargada de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

Montero reconoció los excelentes resultados obtenidos por la delegación mexiquense, destacando especialmente el desempeño en la disciplina de natación, donde se cosecharon 13 medallas de oro, 13 de plata y 7 de bronce.

El equipo de natación artística, compuesto por 4 atletas del Estado de México, también logró destacadas actuaciones, al igual que las hermanas Oliver en la disciplina de Pentatlón Moderno. Asimismo, Mildret Belén Mercado, de la disciplina de remo, obtuvo una medalla de oro tanto en los Juegos Nacionales como en los Centroamericanos, además de asegurar su clasificación a los Juegos Panamericanos.

Montero Enríquez también destacó el desempeño sobresaliente de los 4 jugadores del Estado de México en la disciplina de rugby, quienes se llevaron una medalla de plata, y el equipo de boliche, que conquistó la medalla de oro. Subrayó que este éxito es resultado del trabajo en equipo y del esfuerzo de un grupo comprometido que ha estado pendiente de cada uno de los resultados.

En cuanto al atletismo, Montero aseguró que se combinó la juventud con la experiencia, destacando las actuaciones brillantes de los veteranos Juan Luis Barrios y Margarita Hernández en la prueba de la media maratón, así como las destacadas medallas obtenidas por el joven Noel Ali Chamal en el atletismo.

Con estos impresionantes resultados, el Estado de México selló una actuación brillante al conseguir un total de 31 medallas de oro, 22 de plata y 15 de bronce, sumando así un total de 68 medallas en los Juegos Centroamericanos. Este logro representa la mejor actuación en la historia de la delegación mexiquense en la justa regional, llenando de orgullo a sus atletas y a toda la entidad.