Ante el incremento de fallecimientos por coronavirus en el Edomex, fabricantes de ataúdes de acero registraron una demanda excesiva de unidades, nunca vista en su historia y que podría derivar en un colapso.

En Ecatepec, puntero de muertes por COVID-19 en la entidad, una fábrica construye hasta 80 cajas diarias contra las 55 producidas al inicio de la pandemia. La demanda aumentó en diciembre.

Pedro Jaramillo, su director, lleva más de 25 años en este negocio y afirma que en su vida había visto algo similar: llegar a una sobredemanda de ataúdes que sobrepasara a su empresa.

El cansancio de los empleados es evidente, pues en los últimos meses han trabajado horas extra y con el peligro latente del contagio.

«No es fácil incrementar la producción, se necesita mano de obra calificada, los soldadores llevan años en el proceso, de la noche a la mañana no podemos triplicar», apuntó Jaramillo, quien también es hijo de fabricantes de féretros. 

Explicó que la sobredemanda puede disparar un mercado negro, en el que se pueden usar cajas de madera que incumplan con las medidas sanitarias.

Nallely Reyes tiene 18 años como tapizadora de féretros para la fábrica Litomex y afirma que el trabajo ha sido arduo. Lamenta que en Ecatepec la gente sigue sin entender la letalidad de esta enfermedad.