Del 1 de enero al 15 de febrero el Estado de México ha registrado 219 incendios forestales, lo cual significa que hubo un aumento superior al 50 por ciento, tomando en cuenta el mismo periodo de 2020, advirtió Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador General de Protección Civil del Estado de México, quien subrayó que en comparación con el año anterior, este arranque de 2021 lleva el doble de siniestros que el anterior; además, afirmó que para evitar tragedias, es necesaria la ayuda de la población.

El coordinador estatal señaló que este incremento de incendios se debe a la temporada de estiaje y la concentración de fríos y vientos en zonas arboladas de la entidad que mantenido el territorio mexiquense desde el año pasado. “Hemos tenido un año muy seco ene l Estado de México, el año pasado fue muy seco, no nos llovió mucho y muchas tormentas invernales nos han generado frentes fríos lo poco verde que teníamos lo secan”, indicó.

En ese sentido, De la Cruz Musalem advirtió que este clima se mantendrá en los siguientes meses, por lo que pronostica que con la falta de lluvias y las bajas temperaturas, los incendios forestales continúen de manera constante, si es que la población no colabora para evitarlos.

“Será un año difícil en cuanto a los incendios forestales, por lo cual demanda que la población nos ayude mucho porque arriba de 95 por ciento de los incendios forestales se provocan por la mano del hombre”.

Agregó que estos últimos días han tenido incremento en los incendios forestales en zonas particulares de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Nicolás Romero, Acambay, San José del Rincón e incluso en Zinacantepec, en las faldas del Nevado de Toluca; por ejemplo, puntualizó que el 14 de febrero sumaron 27 incendios.

“Las partes que nos están dando trabajo importante es en el oriente del Estado de México ya se Chalco o Amecameca, y también en la zona del valle de Toluca hay algunos incendios importantes”.

Nevado de Toluca

En casos como el incendio en las inmediaciones del volcán Xinantécatl -dijo- la reavivación del siniestro se debió a las intensas ráfagas de viento y que el frío mantiene seca la superficie, por lo que cualquier brasa puede detonar otra conflagración en el punto. “El factor más importante para que se descontrole el viento; el viento hace que vayan chispas de un lugar a otro que nos generen varios focos de incendio.

Incendios no se combaten de noche

Debido a protocolos internacionales, por seguridad de los combatientes, regularmente no se atienden incendios forestales en horarios nocturnos, a menos que haya un riesgo inminente en casas o comunidades y personas que pudieran resultar afectadas.

“Hay veces que sobre todo en la noche los incendios forestales son muy visuales y la gente se alarma mucho, pero por protocolo en todo el mundo por protección de los bomberos forestales es que en la noche no se debe atacar un incendio”, aclaró el coordinador estatal de PC.

Para atender estos siniestros, el Estado de México cuenta con 42 brigadas de incendios forestales, de las cuales 21 pertenecen a la Protectora de Bosques del Estado de México, 10 de la Comisión Nacional Forestal y el resto son brigadas municipales de Protección Civil y comuneros.

Además, se cuenta con apoyo de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, de ser necesario. Recomendaciones Finalmente, Ricardo de la Cruz invitó a la población a tomar en cuenta las medidas básicas para prevenir alguna tragedia, desde evitar tirar colillas de cigarro en la carretera, apagar por completo las fogatas y evitar la quema no controlada de pastizales, los cuales son detonantes de incendios.

“Tener mucha prudencia, si vamos a encender una fogata, cerciorarnos que se apague; si estamos fumando, no tirar la colilla, no deja runa brasa caliente porque esto puede desencadenar en gran pérdida de hectáreas forestales o incluso la vida de alguien”.