La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Alejandro Moreno, aprobó cuadruplicar las multas cuando se lancen “injurias” al presidente de la República; en el caso actual, contra Andrés Manuel López Obrador.

La modificación aprobada es al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta, en la que se establece que los ataques al orden o a la paz pública se castigarán con la pena de seis meses a un año y medio de prisión y una multa de 5 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando se trate de injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Lo anterior significa que las sanciones dependerán del valor de la UMA. Actualmente, equivale a 103.74 pesos, por lo que la sanción para este año sería de 518.7 a 4,149.6 pesos; es decir, las multas se cuadruplicaron porque la legislación actual contempla una multa de 100 a 1,000 pesos en el año en curso.

También se incrementaron las multas cuando sean “injurias” a los secretarios federales, al fiscal general de la República o a los directores de departamento en dependencias, a los gobernadores y al titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En estos casos, las multas planteadas serán de 5 a 10 veces la UMA, es decir, de 518.7 a 1,037.4 pesos en este 2023.