La periodista mexicana fue una de las comunicadoras amenazadas este martes por un supuesto grupo armado perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios grupos de narcotraficantes del continente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la periodista Azucena Uresti “no está sola”, que tiene la solidaridad de su Gobierno y que protegerla es su responsabilidad. Dijo que ya se han puesto en contacto con ella para brindarle protección.

“Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. El Subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección. Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma. Y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicano. Es nuestra responsabilidad, la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad”, dijo el Presidente.

“Ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada. La autoridad no está al servicio de las mafias. Reitero mi solidaridad para Azucena Uresti y a todos los periodistas, con la garantía de que nuestro Gobierno siempre va a proteger este oficio, el noble oficio del periodismo. Y a todos, dirigentes sociales; a todos los ciudadanos. Es nuestra responsabilidad y la asumimos”, agregó. Azucena Uresti “no está sola”, dijo.

Un grupo de hombres enmascarados que dicen representar al Cártel Jalisco Nueva Generación publicaron un video ayer lunes en el que amenazan con matar a la periodista mexicana por lo que consideran es una cobertura injusta, mensaje que provocó una enérgica condena en medios y organizaciones de prensa. En la grabación, algunos hombres fuertemente armados rodean a otro individuo sentado frente a un pequeño escritorio. Este último pronuncia un mensaje que, dice, era de Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, quien es el líder del CJNG, el cártel de mayor expansión en México.

El mensaje criticaba a Milenio Televisión, un canal de televisión por cable asociado con una importante cadena de periódicos, debido a que, según el texto, favorecía a los grupos de autodefensas que luchan contra el CJNG en el estado de Michoacán. El hombre mencionó específicamente a la conductora Azucena Uresti, amenazando con matarla y hacer que se trague sus palabras.

Dijo que los grupos de autodefensas eran en realidad narcotraficantes, las únicas organizaciones que pueden costear las armas que esas fuerzas tienen a su disposición. El mensaje mencionaba a Hipólito Mora, quien organizó un grupo de autodefensas en Michoacán hace casi una década, pero que se ha distanciado recientemente de esos grupos, así como a Los Viagras, un grupo criminal que opera en el estado.

El supuesto representante del CJNG dijo en el video que no quería coartar la libertad de expresión, sino que sólo quería que la cobertura sea pareja.

Por la noche, el Grupo Milenio y otros 18 medios y organizaciones de prensa divulgaron un desplegado en el que rechazaron “de manera enérgica” el video de “grupos criminales inconformes con las coberturas periodísticas”. Asimismo, consideraron “inaceptable” que en un Estado de derecho se emitan amenazas como las lanzadas contra Uresti. Alertaron que este tipo de mensajes pueden ser preámbulos de ataques directos, y denunciaron que quienes los lanzan “saben que pueden hacerlo por la impunidad de que gozan”. Por eso piden capturarlos y llevarlos a juicio.

“Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitar con estigmatizaciones”, concluye el manifiesto. En un comunicado aparte, Milenio destacó la valentía de sus reporteros y su “indeclinable compromiso” de seguir haciendo una “información de calidad” de manera imparcial.