La baja inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) e investigación en México está frenando el desarrollo y la regulación de la inteligencia artificial (IA) en el país, de acuerdo con la Unesco.

Gabriela Ramos, directora general adjunta de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, subrayó la urgencia de invertir en tecnología para enfrentar los desafíos que presenta la IA.

En entrevista, Ramos destacó que, mientras países de la OCDE destinan en promedio el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo, México solo invierte el 0.3%. “Corea del Sur, líder en desarrollo tecnológico, invierte el 6% de su PIB, y Estados Unidos el 4%.

En comparación, la inversión de México es mínima y esto limita nuestra capacidad para competir en el ámbito global”, afirmó Ramos.

Un reciente informe de la Unesco, titulado «Reporte de Evaluación del Estadío de Preparación en Inteligencia Artificial de México», advierte que la Estrategia Digital Nacional 2021-2024 del gobierno mexicano no incluye un plan claro para la transformación digital del país.

México carece de estrategia sólida en IA

Aunque el plan contempla la digitalización de la administración pública federal y una política de cobertura de internet, no aborda temas relacionados con la IA, lo que es visto como un gran vacío en la política tecnológica del país.

El documento también revela que el gasto público en TICs en México cayó casi un 24% en términos reales entre 2018 y 2022. Además, 20 de los 32 estados del país carecen de una política digital estatal, lo que evidencia la falta de un enfoque coherente y unificado hacia la digitalización y la inteligencia artificial en todo el territorio.

A pesar de estos desafíos, el informe reconoce que México cuenta con un marco normativo sólido en términos de privacidad, transparencia y acceso a la información, respaldado por instituciones como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Sin embargo, se destaca que el país aún no cuenta con una ley específica para la regulación de la IA o para la atención y reparación de daños causados por sistemas de inteligencia artificial.

El informe fue elaborado en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA) y el Centro-i para la Sociedad del Futuro, con el objetivo de impulsar políticas que fortalezcan el desarrollo tecnológico del país.

Aunque México logró ser la tercera economía en América Latina con altos índices de gobernanza en IA al cierre de 2022, la Unesco advierte que estos avances son insuficientes para garantizar un marco normativo capaz de regular el uso y desarrollo de la IA en el futuro.