El dinero que usamos todos los días no solo permite pagar productos y servicios, sino también cumplir metas importantes como comprar una casa o un auto. Banxico informó que algunos billetes y monedas conmemorativos saldrán de circulación este 2026.
Billetes que se retiran
El Banco de México, como único organismo facultado para emitir billetes y acuñar monedas, dio la orden de retirar los billetes de 20 pesos de la familia F, con la imagen de Benito Juárez, desde el pasado 10 de octubre de 2025.
Aunque los billetes regresen a las instituciones financieras para su retiro, los ciudadanos que todavía los tengan podrán seguir utilizándolos, ya que mantienen su valor pese a la orden de Banxico.
Monedas nuevas y viejas
A partir de este 2026, las monedas de 1, 2 y 5 pesos antiguas dejarán de circular, mientras que entran nuevas versiones de estas denominaciones. Además, Banxico lanzó monedas de 10 y 20 pesos que ya están disponibles para cualquier transacción.
La moneda de 10 pesos muestra en el anverso el Escudo Nacional y en el reverso la Piedra del Sol, representación del dios Tonatiuh con máscara de fuego. La nueva moneda de 20 pesos incluye el Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, con microtexto que dice: “Chichén Itzá, templo de Kukulcán-Patrimonio Cultural”.
Proceso de distribución y retiro
Una vez fabricados, los billetes y monedas son enviados a sucursales regionales y bancos comerciales. Los billetes dañados o muy usados regresan a Banxico, donde pasan por máquinas de conteo y detección de falsos, y finalmente se trituran. Las monedas dañadas se fundirán para crear nuevas.
Con estas acciones, Banxico busca preservar el valor de la moneda, garantizar que el dinero llegue a todo el país y mantener actualizadas las monedas y billetes en circulación, además de celebrar la historia y cultura mexicana a través de los diseños conmemorativos.
















