El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, obsequió al titular de Economía de México, Marcelo Ebrard, una piedra de los restos de las Torres Gemelas de Nueva York, destruidas el 11 de septiembre de 2001. Lutnick relató que su hermano fue una de las víctimas del ataque. Foto tomada de la cuenta de Marcelo Ebrard en X
Las negociaciones comerciales de alto nivel entre México y Estados Unidos se reanudaron ayer de manera presencial en Washington, donde ambas partes acordaron iniciar discusiones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas como parte de la revisión del T-MEC, que debe concluir el próximo primero de julio.
Fuentes de la Secretaría de Economía (SE) comentaron que habrá “protocolos” o modificaciones derivadas de la propia arquitectura del acuerdo, aunque aún no se conocen los detalles.
Por la mañana, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SE, publicó en sus redes sociales un video antes de entrar a una reunión con Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para hablar, entre otros temas, de aranceles, exportaciones e inversión. Posteriormente, dijo, lo haría también con Howard Lutnick, secretario de Comercio estadunidense.
Al salir de la reunión, aproximadamente una hora después, Ebrard compartió otro video en el que destacó que ambos coincidieron en que avanzaron mucho en reuniones previas para que la revisión del tratado sea la mejor y más rápida posible.
“Saliendo de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos tuvimos muy buena conversación con su equipo; casi una hora nos tomó. Hablamos sobre los siguientes pasos para el tratado entre nuestros países. Este año se tiene que revisar”, apuntó.
Según Ebrard Casaubón, se abordaron temas relacionados con aranceles, incluidos los de la sección 232, que permite a Washington imponer tarifas por cuestiones de seguridad nacional, como lo hizo con México en el caso del acero y el cobre. Asimismo, se analizó cómo está evolucionando la industria automovilística, la exportación e importación de minerales críticos y la seguridad de las cadenas de suministro.
Más tarde, en un comunicado, Jamieson Greer confirmó que se reunió con Ebrard para dialogar sobre las relaciones comerciales bilaterales y la próxima revisión conjunta del T-MEC. Añadió que se acordó continuar con “una interlocución intensa para abordar las barreras no arancelarias”, tema en el que ha hecho énfasis Estados Unidos desde inicios del año pasado.
Además, señaló el organismo estadunidense, ambas partes coincidieron en iniciar discusiones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas en la revisión del acuerdo, entre ellas el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales claves, una mayor colaboración en minerales críticos y una mayor alineación de la política comercial externa para defender a los trabajadores y productores de Estados Unidos y México, y para combatir el dumping y otras prácticas de comercio desleal en la región.
Lo anterior fue confirmado por Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en su cuenta de X (antes Twitter). En su mensaje destacó que se reconocieron los “avances sustanciales” de los meses recientes para la revisión del T-MEC y el inicio de conversaciones formales para posibles reformas.
Por la tarde, en un comunicado, la SE informó que con el secretario Lutnick se dialogó sobre comercio e inversiones entre ambos países. Destacó que el intercambio fue constructivo y positivo y el secretario Ebrard señaló que las dos reuniones fueron productivas y en ellas se reiteró el compromiso de México con una relación económica estrecha, competitiva y mutuamente benéfica.















