La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dijo que luego que se diera a conocer el anuncio de 25 por ciento de aranceles a autos importados, su gobierno busca un trato preferencial de parte de la administración encabezada por Donald Trump.
La mandataria federal resaltó que México está más que integrado a la industria automotriz de los Estados Unidos y que muchos autos que se fabrican en el país se hacen con piezas que se elaboran en el vecino del norte.
“México es el país que está más integrado con Estados Unidos en muchas áreas, pero particularmente en la industria automotriz. Nosotros fabricamos vehículos completos que van a exportación, pero de esos, no todas sus autopartes se fabrican en México, hay muchas piezas que vienen de Estados Unidos”, detalló Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo de este jueves 27 de marzo.
Recalcó que lo que busca su gobierno es que los descuentos se apliquen no solo a las piezas, sino en este caso a los vehículos completos. Ese es el trato preferencial que buscan.
“Entonces, cuando la redacción dice que va a haber descuentos las partes que vienen de allá, lo que buscamos es que sea el vehículo completo, las partes fabricadas en México también, no solo las de Estados Unidos, dado que además la mayoría de las empresas son de capital estadounidense”, añadió Claudia Sheinbaum.
La presidenta complementó diciendo que la situación también se da a la inversa, ya que hay autopartes mexicanas que son usadas en autos fabricados en Estados Unidos. Por eso dice que están buscando el trato preferencial, para que no se cobren aranceles por estos autos y piezas.
RESPUESTA OFICIAL, SERÁ DESPUÉS DEL 2 DE ABRIL
Sobre el mismo tema, y al ser cuestionada una vez más sobre si México impondrá o no algún tipo de arancel a los productos de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo dijo una vez más que hay que esperar al 2 de abril, día que Donald Trump anunciará su nueva decisión.
“Vamos a dar una respuesta integral a lo que se anuncia de acero y a luminio, a lo que se anuncia de automóviles, y lo que van a anunciar el 2 de abril. No queremos dar una respuesta a cada tema sino realmente una integral. Lo que tiene que saber el pueblo es que nosotros siempre vamos a proteger a México“, subrayó la titular del Ejecutivo.
Finalizó diciendo que pase lo que pase, su gobierno defenderá los empleos que ya existen en México y los que se planea generar, así como a las empresas nacionales. Y resaltó que por el T-MEC no debería haber aranceles para los socios comerciales.