La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta en la que busca prohibir el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas.

Establecer que todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, en un ambiente seguro, es el propósito de la… pic.twitter.com/UxM8jpj5Q8— Congreso del Estado de México (@CongresoEdomex) March 26, 2025

Se espera que la propuesta haga una realidad tanto en escuelas de educación básica y media superior en el Estado de México, a excepción de aquellos que se utilizan con fines educativos . 

¿Por qué se propuso esta prohibición?

Esta iniciativa surgió como respuesta al incremento de ilícitos cometidos a través de Internet y el ciberespacio , los cuales afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes usuarios de redes sociales.

imagen-cuerpo

¿Qué incluye la iniciativa?

Según los diputados Pablo Fernández de Cevallos González y Anuar Roberto Azar Figueroa, la medida también incluye los siguientes puntos:

  • Endurecimiento de las penas por ciberacoso , proponiendo que quienes hostiguen o acosen a menores a través de Internet y

redes sociales enfrenten de cinco a 10 años de prisión .Padres, madres o tutores de estudiantes en educación básica y media superior revisan periódicamente las mochilas.

¿En qué momento será sancionado el uso de tecnologías ?

A su vez, se propone una reforma a las leyes de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Penal, con el fin de penalizar el uso de tecnologías para cometerdelitos dehostigamiento y acoso sexual contra menores.

De aprobarse, los agresores podrían enfrentar penas de entre cinco y 10 años de prisión .

La iniciativa también asegura que las niñas, niños y adolescentes mayores de 14 años podrán acceder a las redes sociales digitales, pero siempre bajo la supervisión de sus padres o tutores.

Para ello, se propone que los operadores de estas plataformas implementen filtros y medidas de seguridad para garantizar la protección de los menores.