El Congreso de la Ciudad presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso Federal con la intención de reducir la jornada laboral a siete horas.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado priista Fausto Zamorano, la jornada laboral tendrá una duración máxima de siete horas, diurna y nocturna; la mixta mantendrá su duración de siete horas y media.
Asimismo, la iniciativa considera que esta reducción en las horas laborales no tendrá que representar una reducción en la remuneración.
“En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague será tal, que para un trabajo normal, en una jornada de siete horas, dé por resultado el monto del salario mínimo, por lo menos”, detalla la iniciativa.
La modificación planteada por Fausto Zamorano pretende la modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que menciona que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Asimismo, la iniciativa modifica la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 61, 63 y 85, mismos que hablan de la duración de la jornada laboral.
Además, la modificación del artículo 63 considera la extensión del horario de comida de media hora a una hora.
La iniciativa es remitida al Congreso federal y serán ellos quien la pongan a consideración para, de ser viable, proceder con la discusión de la iniciativa.