Axel Eliud “N”, alias “El Águila”, de 23 años de edad, identificado como líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en acción conjunta por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por los delitos de secuestro, homicidio y extorsión, entre otros hechos delictivos.
La Fiscalía mexiquense inició una investigación para el esclarecimiento de hechos delictivos registrados en la región noreste de la entidad, por lo cual pudo identificar al sospechoso como un generador de violencia en esa región y objetivo prioritario para ser capturado.
Para la comisión de hechos delictivos, el ahora detenido y los integrantes de su célula delictiva utilizan prendas de vestir y gafetes, simulando ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la fiscalía estatal, portaban identificaciones y placas con escudos institucionales, utilizaban diversas tecnologías para evitar ser identificados, así como diversos vehículos e inmuebles destinados como casas de seguridad.
Su modo de operar consistía en arribar a domicilios o sitios donde se hallaban las víctimas, las privaban de la libertad y trasladaban a bordo de un vehículo a inmuebles de esa región de la entidad, en donde las mantenían cautivas, luego se comunicaban con sus familiares para exigirles una suma económica a cambio de librarlas.
Como medida de presión enviaban videos a la familia en los cuales se apreciaba torturas en contra de las personas secuestradas.
La principal zona de operación del ahora detenido se ubicaba en los municipios de Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa, Zumpango, así como municipios aledaños del estado de Hidalgo.
De acuerdo con las indagatorias realizadas, también se precisó que esta célula delictiva secuestraba principalmente a integrantes de grupos criminales antagónicos, con la finalidad de “alinearlos”.
Se les identifica por su alto grado de violencia, ya que a las víctimas presumibles las torturaban, mutilaban y privaban de la vida.
La noche del pasado 13 de diciembre, en un operativo conjunto de las corporaciones estatales y federales, fue detenido y trasladado ante el agente del Ministerio Público.
“El Águila”, es originario del estado de Nuevo León y de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía del Estado de México, a partir del 2022 comenzó su actividad delictiva en la entidad mexiquense.
Con su detención suman cuatro integrantes de su célula delictiva capturados, dos de ellos en junio y otro más en julio, de este año.