Las comisiones legislativas de Finanzas y Planeación y Gasto Público, en el Congreso del Estado de México, aprobaron el dictamen de Paquete Fiscal para el 2024, con diversas modificaciones al proyecto que envió originalmente la gobernadora Delfina Gómez, el cual se someterá a votación del pleno este lunes y con ello cerrar el periodo ordinario de sesiones.
Como lo anunciaron hace unos días, aumentaron recursos para que el Instituto Electoral del Estado obtenga poco más de 3 mil 160 millones de pesos y con eso pueda afrontar las dos elecciones para renovar las 125 alcaldías y el Congreso mexiquense, el próximo 2 de junio, en lugar de los 2 mil 700 millones que se proyectaron para el siguiente año.
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que hubo modificaciones a las cifras originalmente propuestos por la titular del Ejecutivo, pero eso no significa que hay recortes para las dependencias del gobierno estatal ni para los organismos autónomos porque en todos los casos tendrán más recursos, en comparación con lo obtenido este año.
“No hubo recorte, que quede claro, la narrativa es que hay que fortalecer. A ningún ente fiscalizable se le hizo algún recorte sobre lo que ejercieron en este 2023. Se hizo una proyección que se envía como propuesta, pero al final se está incrementando sobre todos a los organismos autónomos” señaló.
La petición del IEEM fue de 3 mil 545.5 millones, pero Finanzas consideró que eran viables sólo 2 mil 762.6 millones, pero la presidenta del órgano electoral insistió que se trata de dos elecciones y necesitaba más recursos, por lo cual finalmente le autorizaron 3 mil 160 millones.