Un total de seis personas fueron detenidas por su presunta relación con la desaparición del comisario de Seguridad de Temascalcingo, Estado de México, además el informe de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) detalló que los sujetos capturados estarían ligados con un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán. Reportes periodísticos indican que se trata de la Familia Michoacana.
Cabe destacar que los sujetos capturados son identificados como parte de una red de protección de un grupo criminal y operaban en de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco.
El jueves 10 de octubre las autoriades mexiquenses informaron sobre el arresto de Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias Don Bel, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias Bávaro. Se trata de conductores, jefes de sitio y la administradora de un negocio de taxis al norte del Edomex.
La fiscalía mexiquense los arresto debido a su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, además de que habrían realizado actividades contra las instituciones de seguridad.
Averiguaciones de las autoridades indican que además de imponer un pago de mil pesos semanales a los choferes de taxi que laboraban en los sitios mencionados se les relaciona con la desaparición del director de Seguridad de Temascalcingo y la de su escolta, cuyas no localizaciones fueron reportadas en agosto pasado.
Fue el 5 de agosto pasado que tanto el comisario como el escolta salieron de las instalaciones del DIF municipal de Temascalcingo y posteriormente fueron al municipio de Acambay. Ambos viajaban en un vehículo oficial que fue hallado en la carretera Los Sauces-La Teresa.
Cuando los agentes de seguridad identificaron la ruta que siguió el vehículo se dieron cuenta que la patrulla llegó a lo que parecía un “retén” en el que estaba un sujeto apodado Tuzantla, este último ligado aEl Pez yEl Fresa, hermanos y líderes de la Familia Michoacana.
“Se estableció que las víctimas A.O.A. y J.C.Z.Z. continuaron su trayecto en la carretera Temascalcingo-Acambay, donde fueron detenidos en un “supuesto retén” en el que se encontraban Rodolfo “N” alias “Tuzantla” así como otros ocho individuos, algunos de los cuales vestían prendas de una corporación de seguridad pública, además de Eulises “N”, quien en ese momento fungía como Comisario de Seguridad Pública de Acambay”.
Las investigaciones indican que tanto el comisario como su escolta fueron seguidos en todo momento por un taxi que cuenta con características relativas a los sitios ligados a la organización delictiva. Tuzantla habría sido el encargado de ordenar que los taxis sirvieran como “muro” en el retén, además de dar seguimiento a la patrulla.