La fiscalía mexiquense informó la detención de mandos de seguridad municipales de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay por presuntamente estar vinculados en actividades de extorsión y protección a cárteles de la droga.

También buscan la captura del titular de seguridad de Atlacomulco.

La investigación detonó por la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos “N”, en el vecino municipio de Acambay.

Según avances preliminares, el mando policial desaparecido y el titular de Seguridad de Acambay, Eulises “N”, participaban en actividades criminales a favor de “un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco”, por lo que se giró orden de captura.

Como parte de la investigación también se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N”, director de Seguridad Pública municipal de Aculco, por su probable intervención en el delito de extorsión.

Operativo en el sur contra La Familia

Por otra parte, la Fiscalía obtuvo orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya.

Es señalado por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío.

Información de inteligencia de la Fiscalía y del Ejército estableció su cercanía con un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien se reunía de manera frecuente.

“El Fresa” es uno de los principales líderes criminales, con operaciones en la zona sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán.