Por segundo año consecutivo, Teotihuacán y las demás zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de México –que continúa  en semáforo naranja– permanecerán cerradas durante la celebración del Equinoccio de Primavera 2021, para evitar la propagación de COVID-19.

La Secretaría de Turismo estatal informó que sitios como San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Teotenango, Huamango, Acambay, Tlalpizahuac, Ixtapaluca, Calixtlahuaca, Malinalco y Tetzcotzinco estarán clausurados los días 20, 21 y 22 de marzo, y también durante la Semana Santa.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Teotihuacán también estará inaccesible durante las mismas fechas.

Medidas sanitarias

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, durante 2019 la zona de las pirámides del Sol y la Luna recibió más de 105 mil visitantes en la semana del Equinoccio de Primavera, de los cuales, 12 mil acudieron justo el día de la entrada del fenómeno astronómico para recargar energía.

Algunas empresas operadoras de servicios turísticos ofrecen diferentes actividades alrededor de la demarcación prehispánica, como rodadas en bicicleta y caminatas nocturnas.

Al respecto, Alonso Estrada, integrante de la Asociación de Empresas de la Industria Turística (Prestur) del Edomex, señaló que este tipo de actividades son realizadas en los alrededores con aforos controlados y filtros de bioseguridad para garantizar la protección de los turistas.

“Se controla mucho el flujo. En el caso de Teotihuacán, donde se tienen las rodadas, se entra a áreas adyacentes, en los cerros, con grupos muy pequeños, distancia y equipos desinfectados”, aseguró.

A pesar de que estos espacios cierran sus puertas, del 19 al 22 de marzo los verificadores la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex (Coprisem) vigilarán que los negocios, como los dedicados a la venta de alimentos y bebidas, cumplan las medidas.