José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa‘ y líder de La Familia Michoacana, presuntamente fue captado en un evento donde se presentaron los cantantes Edén Muñoz y Remmy Valenzuela, en el municipio de Tejupilco, Estado de México. A este líder criminal se le considera como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero, Michoacán y el Edomex.
A través de una serie de fotografías que circulan en redes sociales se aprecia a una persona que fue identificada como ‘El Fresa’, quien se encuentra en una de las primeras filas del Teatro del Pueblo de Tejupilco, donde se celebraron los conciertos de la llamada Expoferia. La presentación de Edén Muñoz y Remmy Valenzuela se dio en el cierre del evento, el pasado 26 de marzo.
Al ‘Fresa’ se le observa en ambos eventos sentado en un amplio sillón en lo que parece ser una de las zonas VIP que se instalaron en el llamado Teatro del Pueblo. En teoría, de acuerdo con lo anunciado por el Ayuntamiento de Tejupilco, ambos eventos fueron completamente gratuitos.
La identidad de esta persona no ha sido confirmada y muchos lo relacionan con el líder de La Familia Michoacana, quien se encuentra prófugo de la justicia, pues es uno de los criminales más buscados tanto en México como en EU.
Edén Muñoz, Remmy Valenzuela y Carín León, quien también se presentó en la Expoferia Tejupilco, son cantantes de música regional mexicana y a quienes también se les conoce por los llamados narcocorridos. Una de las cantantes que también se presentaría fue Yuridia, pero declinó su asistencia.
¿Quién es el líder de la Familia Michoacana?
Junto a su hermano Johnny Olascoaga Hurtado, a quien apodan ‘El Pez’, José Alfredo es uno de los principales líderes de La Familia Michoacana; se estima que tiene entre 39 y 40 años de edad. Es uno de los criminales más buscados por las autoridades mexiquenses, quienes ofrecen una recompensa de 500 mil pesos por datos que lleven a su captura.
‘El Fresa’ también forma parte de las personas que están en la lista negra de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya que se le acusa por la distribución de fetanilo y metanfetaminas en el ‘vecino país del norte’.
En años recientes, ‘El Fresa’ mantiene rencillas con Los Tequileros, un brazo armado de Guerreros Unidos, quienes perpetraron una masacre donde fallecieron 20 personas en San Miguel Totolapan, en octubre de 2022. Se dice que el ataque iba dirigido en contra del líder de La Familia Michoacana.
De acuerdo con un análisis de Lantia Intelligence, La Familia Michoacana mantiene su presencia en estados como: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Morelos e Hidalgo, donde se dedican al narcotráfico, robo de hidrocarburos (huachicoleo), robo a transporte y extorsión (cobro de piso).