Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), habría intensificado el uso de vuelos secretos de drones antiterrorismo sobre México para vigilar las actividades de los cárteles de la droga, una serie de operaciones que comenzó en la Administración del demócrata Joe Biden y que está teniendo su mayor auge con la llegada del Presidente republicano Donald Trump a la Casa Blanca, según afirmaron la cadena CNN y el diario The New Yok Times.

“La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para llevar a cabo acciones letales, dijeron los funcionarios, y añadieron que no prevén utilizar los drones para llevar a cabo ataques aéreos. Por ahora, los agentes de la CIA en México pasan la información recogida por los drones a los funcionarios mexicanos”, sostuvo el diario estadounidense.

En tanto, de acuerdo con CNN, funcionarios estadounidenses que reservaron su identidad explicaron que, con Donald Trump, la CIA lanzó vuelos no artillados del dron MQ-9 Reaper -también conocido bajo el nombre de Predator B- para espiar a los cárteles de la droga en México. Sin embargo, la cadena de noticias subrayó que las fuentes no mencionaron alguna colaboración con el Gobierno mexicano.

Según afirma The New York Times, un funcionario dijo que dichos vuelos llegan “hasta el interior del México soberano”.

Contrario a lo que afirmó la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, la CIA sí estaría volando estas aeronaves sobre territorio de México sin autorización. Desde 2007, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha usado el el MQ-9 Reaper en algunas misiones cerca de la frontera con México con el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglasen inglés), pero ahora se ha extendido a zonas dentro del país.

El pasado 11 de febrero, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que México sólo ha tenido registro de dos vuelos de aeronaves de Estados Unidos (EU) en el espacio aéreo internacional, y aclaró que no han recibido solicitudes de aeronaves militares para sobrevolar el espacio aéreo mexicano.

“Los vuelos que se han realizado, los que menciona el periódico [CNN], nosotros nada más tenemos ubicados a dos. Uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero. Esos vuelos han sido en espacio aéreo internacional. El avión que ha realizado los vuelos no apaga su transponder [dispositivo que recibe y responde a señales]; o sea, cumple con la normatividad internacional”, sostuvo.