La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que suspendió de manera temporal, las actividades de dos establecimientos de la Farmacia Popular, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde se vendían productos falsificados, medicamentos adulterados y fraccionados.

El primer negocio está en la calle Sor Juan Inés de la Cruz 206, colonia Centro. Ahí se vendía una versión falsa de Tempra forte de 650 miligramos.

La comisión indicó que el empaque secundario tiene defectos de impresión, las tabletas son de un color distinto al original y el blíster (empaque primario) es más pequeño.

En el segundo negocio, localizado en la calle Adolfo López Mateos 23, colonia San Lorenzo, estaban a la venta productos adulterados de las marcas Duradoce, Denvar y Amaryl. También se comercializaba Agin falsificado. El producto tenía diferencias en el color, tipografía, imágenes, textos y tamaño, con respecto al original.

En el caso de Duradoce, solución para inyección, tenía alteraciones en la fecha de caducidad y las cajas estaban incompletas. En Denvar (cápsulas), también se alteró la fecha de caducidad en el empaque secundario (caja) y en el blister se recortó ese dato.

La adulteración encontrada en tabletas de Amaryl fueron en el registro sanitario el cual está cancelado desde octubre de 2019 y los empaques presentaban diferencias en tamaño.

La Cofepris recomendó a la población adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento; revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión y evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.