El Congreso del Edomex aprobó este miércoles reducir este 2021 el costo que deben pagar los comerciantes ambulantes para poder colocar su puesto en calles, plazas públicas y mercados municipales.

Como una medida para contribuir a la reactivación económica, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la LX Legislatura aprobaron reducir dicho pago de derechos por el uso de vías públicas.

La propuesta fue impulsada por las diputadas morenistas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Violeta Nova Gómez, y se modificaron los artículos 154 y 154 Bis del Código Financiero del Estado de México y los Municipios, para reducir de 0.12 a 0.018 el número de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para los conceptos de puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes y locales en mercados públicos municipales por cada metro cuadrado o fracción

Con esto, también disminuirá de 0.12 a 0.012 del número de veces el valor de la UMA para máquinas de monedas expendedoras de productos o prestadoras de servicios por máquina.

La diputada Violeta Nova explicó que en 2019 se cobraba 0.01 veces el valor diario de la UMA, con lo que el pago anual era de 316.94 pesos por metro cuadrado.

Pero el año pasado el cobro subió a 0.12 veces el valor diario de la UMA equivalente a 3 mil 486.32 pesos por metro cuadrado, con lo que un puesto de 4×4 metros pasó de 5 mil 071 pesos en 2019 a 55 mil 781 pesos anuales en 2020.

En este sentido, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda de Morena, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que con este ajuste el cobro quedaría en 0.018 por metro cuadrado al año, unos 47.24 pesos anuales.

La legisladora Mónica Álvarez expuso que esta propuesta fue consultada con representantes de los ayuntamientos y “es para no dejar en estado de indefensión a los comerciantes ante cobros elevados”.