La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la noche del miércoles 11 de septiembre que Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo han sido condenados a mil 115 años y 6 meses de prisión por su participación en un esquema de fraude. 

Esta sentencia fue dictada por el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, que decidió aumentar la pena inicial de mil 069 años y 6 meses de prisión, impuesta el 28 de mayo pasado. Además, la multa fue incrementada a 2 millones 419 mil 133 pesos.

Los condenados, operando bajo la financiera “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”, engañaron a sus víctimas prometiéndoles que, al invertir en su organización, se convertirían en socios y obtendrían ganancias anuales del 12% al 20%, superiores a las del mercado general. Como resultado, las víctimas invirtieron un total de 91 millones 343 mil 783 pesos en la financiera, ubicada en la colonia Centro del municipio de Tenancingo, mediante entregas de dinero en efectivo o depósitos bancarios.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que, entre febrero de 2010 y enero de 2020, los ahora sentenciados, junto con otra persona, defraudaron a 244 víctimas. 

En agosto de 2019, cuando las víctimas solicitaron la devolución de su dinero y los rendimientos generados, los acusados se negaron, alegando falta de fondos para realizar los pagos. Esto llevó a las víctimas a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, quien inició una investigación por fraude y logró identificar a los responsables.

Con información de Heraldo