La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la contienda de Coahuila y el Estado de México tras sus declaraciones del plan C electoral.

La Sala Regional Especializada determinó previamente que el presidente López Obrador cometió esta vulneración en su conferencia matutina del pasado 27 de marzo y fue ratificada por la Sala Superior.

El asunto derivó de quejas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el presidente por sus declaraciones durante los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.

En su conferencia matutina de esa fecha, López Obrador llamó a no votar por la oposición: “ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C, ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”, dijo.

En julio, la Sala Regional Especializada ordenó inscribir al mandatario en la lista de personas sancionadas por violar la ley electoral, también por sus declaraciones en la conferencia matutina del 27 de marzo.

López Obrador reaccionó el pasado 27 de marzo a la suspensión que otorgó el ministro Javier Laynez Potisek contra el plan B electoral.

La Sala Superior ya había dictado medidas cautelares contra el mandatario por sus declaraciones sobre el plan C en sus conferencias matutinas del 9 y el 11 de mayo.

Por el asunto de mayo, se urgió a eliminar los videos y versiones estenográficas de las conferencias matutinas de esas fechas.