El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), organizaciones cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sí podrán conformarse como partidos políticos nacionales; pero a México Libre le dio un revés.

Luego de una sesión virtual de más de seis horas, en la que se analizaron diversas impugnaciones, los magistrados de la Sala Superior determinaron validar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a México Libre, organización dirigida por la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, a la cual se le negó el registro como partido político.

Por el contrario, la Sala Superior decidió revocar las resoluciones INE sobre Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y RSP, vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Con estos fallos, el TEPJF da su aval para la conformación de Fuerza Social y de RSP como partidos políticos nacionales, mientras que a México Libre se le niega el registro una vez más.

México Libre no va

En su ponencia, el magistrado José Luis Vargas expuso que se debía negar el registro a México Libre por irregularidades en aportaciones de dinero en efectivo (hasta un millón 61,000 pesos), lo cual tuvo un impacto “determinante e insuperable” que obstruyó «frontalmente» el proceso de fiscalización.

«No existe la certeza que permitirá verificar la autenticidad de los recursos que recibió (México Libre)», enfatizó el magistrado.

Después de casi dos horas de discusión, el proyecto de José Luis Vargas que declara improcedente el registro de México Libre fue avalado con cuatro votos a favor y tres en contra.

Tras darse a conocer el fallo, Margarita Zavala lamentó consideró que es «injusto, inconstitucional e incongruente» que se le niegue el registro a su organización, y agradeció a los magistrados que votaron en contra del proyecto: Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora.

El expresidente Felipe Calderón señaló en su cuenta de Twitter que a Fuerza Social se le concedió el registro pese a reportar 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, seis veces más que el monto que se le imputa a México Libre.

Antes de la discusión y votación sobre México Libre, la Sala Superior aprobó por mayoría de votos —cinco a favor y uno en contra—, declarar improcedente la petición para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se abstuviera de este asunto por su posible cercanía con Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Particulares habían solicitado al TEPJF que Rodríguez Mondragón no tomara parte en las impugnaciones presentadas por México Libre, alegando posible conflicto de interés. Pero los magistrados negaron la petición al considerar que los demandantes no tienen interés jurídico en este tema, y permitieron a su compañero discutir y votar el proyecto.

Ya en la discusión, el magistrado Rodríguez Mondragón defendió que «no hay dolo» en las faltas que presuntamente que presuntamente cometió México Libre en su proceso de afiliación y recaudación de recursos. «Considero que es necesario revocar la negativo de registro y realizar las investigaciones correspondientes por parte del INE», dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *