El Congreso del Estado de México aprobó, por unanimidad, la reforma a la ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios, que amplía de 10 a 45 días naturales el permiso por paternidad, con lo que se convertirá en la primera entidad en brindar esta prestación a los trabajadores del sector público.

Para que entre en vigor deberá ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México por el gobierno estatal.

Con las modificaciones, los servidores públicos tendrán una licencia de paternidad con goce de sueldo íntegro y por lo menos 30 de los días deberán ser posteriores al parto.

La reforma fue promovida por el Ejecutivo mexiquense y establece que las reformas al artículo 65 tiene como objetivo fomentar la paternidad responsable y una política igualitaria del cuidado de los hijos, pues de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014 sobre el uso del tiempo, las mujeres destinan 50 horas semanales a estas tareas y los hombres únicamente 17, hay una diferencia de 32 horas.

El documento incluye que en apoyo de la madre o padre soltero servidores públicos que cuenten con la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.

Explica que la licencia de paternidad es un derecho laboral que no puede verse fragmentado por razones de género, por lo tanto es necesario incluir al hombre en el seguimiento de la vida familiar, como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jesús Pérez consideró la aprobación como un gran logro y en entrevista, el trabajador del Poder Judicial comentó que desde que supo sobre la propuesta, ha esperado que los diputados aprueben las modificaciones en la ley, pues su primer hija nacerá a principios de diciembre y espera participar en su cuidado, así como en la atención de su esposa.

“Creo que es justo para los papás que podamos involucrarnos en el cuidado de nuestros hijos. Los tiempos han cambiado, no solamente las mujeres están a cargo de la familia, nosotros también somos responsables de esas tareas y lo único que quiero es poder cuidar a mi bebé”, explicó el empleado.

Este padre de familia de 32 años contó que antes de las reformas sólo tenía 10 días de permiso, pero está convencido de que esta ampliación servirá para desarrollar otro tipo de lazo con su familia, pues el hogar y la educación de los hijos no son una responsabilidad única de las mujeres, sino de ambos padres.

“Para mí es muy importante poder gozar de esos primeros días, aprender junto con mi esposa a convivir con una nueva vida y aportar todo lo que me corresponde como padre, como esposo para consolidar nuestra familia”, aseguró Jesús Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *