Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Mexiquense, confirmó que éste órgano acordó, durante el actual periodo ordinario de sesiones, dictaminar y subir al pleno los matrimonios igualitarios.

“Ya en la Jucopo quedamos que la próxima semana seguramente el 23 de este mes, sesionarán las comisiones para retomar el tema y esperemos que ya se pueda dictaminar”, expuso. De esta manera, el dictamen pasaría, tentativamente, al pleno.

Al ser cuestionado sobre si la iniciativa ya se encuentra cabildeada entre la mayoría requerida, confió en que los números den, pero aclaró que él sólo puede hacerse responsables de su grupo parlamentario, Morena, y debe esperarse a que cada bancada tome la decisión.

Sobre la posibilidad de que los morenistas voten de forma diferenciada, reconoció que en cada bancada existen distintas opiniones diferentes, pero confió en que se imponga la votación a favor de la reforma al Código Civil del Estado de México.

Cada diputado, dijo, vota en conciencia, y el trabajo de los coordinadores es socializar la votación entre los integrantes de su fracción, en función de lo que conviene, en este caso, a la comunidad LGBTTTIQ+, quienes tienen derecho a decidir su identidad.

Confió en que no existan reclamos de las Iglesias por la decisión, pues, en su momento, también ellos platearon su posición a la Legislatura, que resulta respetable, independientemente que haya quien coincida o quien no; eso, en todo caso, agregó, se verá en la votación.