Por la conmemoración de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 2 mil 662 millones de pesos en el Estado de México, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2023, de los cuales 1 mil 064 millones corresponden al Valle de Toluca, señaló Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca. 

Destacó que esta celebración, que se extenderá desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre, generará importantes beneficios para los sectores de comercio, servicios y turismo. Destinos como Valle de Bravo, con las festividades de Día de Muertos y Toluca, con la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique, se verán especialmente beneficiados.

Añadió que se espera un incremento del 10% en las ventas de florerías, venta de dulces típicos, vinos y licores, tiendas de disfraces, pastelerías y panaderías, pues las familias mexiquenses que colocarán las tradicionales ofrendas, que incluyen en promedio 20 productos como frutas, comida, dulces, flores y veladoras, gastarán entre 880 y 1 mil 320 pesos aproximadamente, con lo que impulsarán la actividad económica en pastelerías, panaderías y comercios de alimentos.

Sobre el comercio electrónico, señaló que sigue consolidándose como un canal clave para las ventas relacionadas con las festividades de Día de Muertos, pues en 2023 el comercio en línea experimentó un crecimiento del 25% a nivel nacional y espera que esta tendencia continúe en 2024, ya que los consumidores cada vez recurren más a plataformas digitales para adquirir productos como artículos para ofrendas, flores, velas, disfraces y dulces, beneficiando principalmente a negocios de menor tamaño.

Reyes Muñoz llamó a las autoridades municipales a garantizar la seguridad en torno a los panteones municipales donde las familias acuden a visitar a sus seres queridos, porque si bien no habrá un puente largo oficial para la clase trabajadora en general la fecha tiene un significado especial para las familias, por lo que incentivará como todos los años, la movilización y el consumo.

También, hizo un llamado a la población para que evite realizar sus compras en comercios informales porque estos no ofrecen garantías de calidad ni seguridad en los productos, sin embargo, al adquirir productos en comercios establecidos se promueve el crecimiento económico formal y se protegen los derechos del consumidor. 

Solicitó a las autoridades locales llevar a cabo operativos de vigilancia y control para inhibir el comercio ambulante, especialmente en zonas de alta concentración como los panteones y los eventos culturales, con el fin de garantizar una competencia justa y ordenada durante las festividades de Día de Muertos. 

Finalmente, mencionó que a nivel nacional se prevé que aproximadamente 4.8 millones de negocios del sector comercio, servicios y turismo se beneficien de esta derrama económica, incluyendo hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos.