Hugo López-Gatell ha dado señales de la noticia; el 31 de mayo, o la primera semana de junio, sería la nueva fecha para finalizar el confinamiento.
El pasado 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia que en otras palabras es la cuarentena voluntaria por parte de las personas. Días después, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población de quedarse en sus casas para evitar que incremente el número de contagios por coronavirus y sobre todo que no se saturen los hospitales.
En un principio, la cuarentena fue declarada hasta el 19 de abril. No obstante, cuando se anunció la Emergencia Sanitaria, las autoridades dieron a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendió hasta 30 de abril, por lo que de momento es hasta ese día cuando se mantenga la cuarentena.
Pese a que el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell estima que el país entre en la Fase 3 en dos semanas, esto no quiere decir, necesariamente, que la cuarentena se podría alargar más allá del 30 de abril.
Y es que de acuerdo con los reportes, el COVID-19 se ha comportado de acuerdo con las predicciones, las cuales indican que en al menos dos semanas se experimentará el pico más alto de contagio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de contagios positivos; así como las defunciones siguen sumando cifras en México.
Por ello, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, especificó que se está analizando alargar este aislamiento por lo menos hasta el próximo 31 de mayo o la primera semana de junio.
Esta decisión, de tomarse, impactaría directamente en la economía mexicana, más de lo que ya ha impactado la crisis sanitaria, y tendría, obligatoriamente, que venir acompañada de estímulos fiscales a empresas y apoyos a los trabajadores del comercio informar.
Las clases, también, estarían suspendiéndose 1 mes más y el ciclo escolar 2019-2020 tendría modificaciones de gran magnitud. Tener clases en vacaciones es una de las propuestas que gana fuerza en el ejecutivo.