La Ciudad de México y los municipios del área conurbada tendrán mayor disponibilidad de agua potable debido a que las presas del Sistema Cutzamala registraron una importante recuperación durante la temporada de lluvias 2024 y con ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó aumentar el volumen hacia el Valle de México.
Desde el 21 de septiembre se incrementó el volumen de agua entregado en 2 metros cúbicos por segundo, explicó este martes Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se detalló que el sistema Cutzamala se ubica al 66.30% de su capacidad, con un almacenamiento de 518,842,000 millones de metros cúbicos.
El Cutzamala abastece aproximadamente el 25% del consumo de agua del Valle de México, sin embargo, a principios de enero se aplicó un recorte desde los 10 Metros cúbicos por segundo a sólo 6 metros debido a los bajos niveles de almacenamiento que presentaban las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.Las lluvias de la temporada y los ciclones tropicales oermitieron una recuperación importante en el nivel de las tres presas del Cutzamala. FOTO: Conagua
Conagua informó este 22 de octubre que el Cutzamala ha experimentado una notable recuperación en sus niveles de almacenamiento, permitiendo un aumento en el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México.
La recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, que incluye El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ha logrado gracias a un manejo hidrológico adecuado y a las lluvias recientes. Desde junio, se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua, superando los niveles registrados en el mismo periodo de 2023, según explicó Peraza Camacho.
El aumento en el nivel promedio de las tres presas fue del 3.1% en las dos semanas más recientes, pasando del 62.9% al 66% entre el 7 y el 21 de octubre. Este incremento se debe a la política de no realizar extracciones en la presa Valle de Bravo, a la cual se le inyectan actualmente 9.16 metros cúbicos por segundo de agua, favoreciendo así su recuperación.
En cuanto a los niveles de almacenamiento por presa, El Bosque se mantiene en el 88.6%, mientras que Valle de Bravo aumentó de 52.6% a 58.1%, y Villa Victoria pasó de 56.6% a 58.1%. Estos datos reflejan el cumplimiento de las proyecciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que continúa trabajando para asegurar el suministro de agua en la región.
Hace dos semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Ciudad de México ya recibe 2 metros cúbicos más por segundo, aunque todavía está por debajo de los 10 metros cúbicos del promedio histórico en temporada de lluvias.
“Había en épocas de lluvias, un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, esto disminuyó a seis metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a ocho metros cúbicos por segundo”, explicó en la mañanera del 10 de octubre.