Dos municipios mexiquenses se ubican entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en los que los habitantes tienen mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2024, revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, los cuales ocuparon el segundo y el cuarto lugar de la tabla, con porcentajes del 88% y 87%, respectivamente. Sin embargo, otros municipios del Estado de México también presentaron porcentajes altos de habitantes que consideran vivir en una zona insegura, tal es el caso de Cuautitlán Izcalli (80.5%), Chimalhuacán (77.8%) Toluca de Lerdo (77%), Tlalnepantla de Baz (71.7%) Ciudad Nezahualcóyotl (61.3%), y Atizapán de Zaragoza (50.6%).
De acuerdo con los datos dados conocer por la ENSU, seis de los ocho municipios mexiquenses presentaron un alza en la percepción de inseguridad respecto al informe anterior, correspondiente al segundo trimestre de 2024.
La encuesta que está basada en diferentes tipos de lugares donde la población de edad a partir de los 18 años se siente menos segura, revela que el 88.7% de los naucalpenses siente temor en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Sin embargo, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan se ubican en los tres primeros lugares -en ese orden- a nivel nacional en cuanto a la inseguridad que aqueja a los ciudadanos al viajar en transporte público, con porcentajes del 91.5%, 90.1% y 89%, respectivamente.
El Estado de México destaca por los altos índices que registra en cuanto al robo con violencia en contra de usuarios del transporte público, quienes son despojados de pertenencias como celulares y dinero en efectivo, principalmente. Videograbaciones de los momentos exactos de los asaltos han sido difundidos a través de redes sociales, en donde frecuentemente se observa a hombres, que, haciendo uso de armas, intimidan a los pasajeros y cometen el atraco en cuestión de segundos.
En enero de 2024, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura presentó una propuesta para otorgar un día laboral con goce de sueldo a las víctimas de robo o asalto en calles o transporte público, con el objetivo de que puedan presentar la denuncia correspondiente.
“Se pretende incrementar las denuncias por parte de las víctimas, así como dar los elementos legales a las autoridades correspondientes para que detengan a los delincuentes (…) y reducir el índice criminal ocasionado por este delito, una disminución de la inseguridad y un aumento de la tranquilidad de la población que usa el transporte público”, detalló.