En promedio, dos mujeres han sido asesinadas diariamente en el Estado de México durante el primer semestre de este año, ya que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio 411 mujeres perdieron la vida a manos de otras personas. Sin embargo, sólo 55 casos han sido tipificados como feminicidios, 188 fueron señalados como homicidio doloso y 168 como homicidios culposos. 

Raúl Arenas Valdés, maestro en Derecho y especialista en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), señaló, en entrevista para Capital Edoméx, que para reducir el delito de feminicidio, la actual administración, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, deberá trabajar en la prevención para combatir a la delincuencia de manera frontal.

La prevención, apuntó, es evitar que se cometa el delito a través de la canalización correcta a las instituciones y/o dependencias en el momento de que se registre algún tipo de violencia contra la mujer y la capacitación a los servidores públicos, evitando la revictimización.

“Prevención es evitar riesgos, no llegar a que se cometan las acciones. Se tiene que analizar la criminalidad, tipificar de manera correcta el delito. Muchas veces en el Ministerio Público no tienen la capacidad para tipificar de manera correcta los propios delitos o no existe en su catálogo, lo que provoca la revictimización de la víctima, preguntándole cientos de veces cómo ocurrió el delito”, detalló.

El especialista, precisó que sólo con la correcta capacitación de las autoridades, como lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, concientización a la sociedad para que denuncien los hechos violentos y  la construcción de políticas públicas objetivas que permitan evitar la violencia, será como exista una reducción en materia de feminicidios, con ello una reducción en la violencia contra la mujer.

Mayor tasa de feminicidio

*La tasa de feminicidio en la entidad mexiquense es del 0.60 por cada 100 mil mujeres, menor a la registrada a nivel nacional, la cual es de 0.75. 

*Así, el Edomex se ubica en el lugar 19 de las entidades con mayor tasa en feminicidio. Pero en números reales, registra el mayor número de casos de feminicidios; con los 55 casos tipificados se posiciona como la entidad número uno con más incidencia de este delito, en el país.

*Mujeres de 18 a 42 años son las principales víctimas, sin embargo, también se encuentran menores de edad, como Ivonne, de 13 años, quien apenas este pasado 21 de septiembre fue asesinada en un paraje solitario en la colonia La Palma, en Naucalpan, mientras regresaba de la escuela hacia su casa.

*Los feminicidios han dejado al menos 582 huérfanos, de acuerdo a datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

*A través del programa Valentina se apoya a más de 2 mil menores de edad que quedaron huérfanos a causa de este delito, desde el 2020 a la fecha.

*En este año, los municipios mexiquenses donde se han registrado el mayor número de feminicidios son Toluca (7), Chimalhuacán (5), Chalco (4), Atizapán de Zaragoza (3), Ecatepec (3), Coyotepec (2), Izcalli (2), Ixtapaluca (2), Neza (2), Nicolás Romero (2), Tecámac (2), Tlalnepantla (2) y Tultitlán (2).