De los 16 hospitales del Estado de México en la Zona Metropolitana del Valle de México ocho ya reportan disponibilidad media y dos ya se encuentran saturados; es decir 62 por ciento ya rebasan la mitad de sus camas.

Al corte de las 10:00 horas se indicó que de los centros Covid-19 registrados en la App CDMX, los Hospitales General de Zona (HGZ) No. 57 La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y el HGZ No. 68 en Tulpetlac, ambos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a los que tienen disponibilidad media, es decir, entre 25 y 80 por ciento de ocupación están el HGZ No. 58 y el General Regional No. 72 del IMSS, ambos en Tlalnepantla, región en la que se reporto un brote de coronavirus entre el personal de salud; así como el Regional Bicentenario de la Independencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tultitlán.

También se encuentran en condiciones similares los de de Alta Especialidad de Zumpango, de la Secretaría de Salud estatal, y el de Ixtapaluca, que pertenece a la red de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Hospital General de Zona  No. 197, ubicado en Texcoco.

Tan sólo en el municipio de Ecatepec hay tres instalaciones médicas, dos de estas con disponibilidad media: el HGZ No. 76 y el HGR No. 196 del IMSS.

En cuanto a los centros con disponibilidad alta, es decir, que tienen menos de 25 por ciento de ocupación están el HGZ No. 194 en Naucalpan; el Hospital Regional Tlalnepantla del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio; los HGZ No. 98 en Coacalco; el HGZ No. 71 en Chalco; el HGZ No. 53 en Los Reyes Acaquilpan del IMSS y el Hospital General de Ecatepec Las Américas.

En cuanto a la zona del Valle de Toluca, de acuerdo con datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que reúne información sobre la ocupación hospitalaria en los 32 estados, se reporta que el Centro Médico Toluca ISSEMYM, el Hospital General de Toluca del ISSSTE y el Hospital para el Niño IMIEM presentan disponibilidad alta.

Mientras que el Centro Médico Adolfo López Mateos tiene ocupación media.

Al corte del 24 de abril, los municipios con mayor número de casos en la entidad son Ecatepec con 241, Tlalnepantla con 171, Naucalpan con 153 y Cuautitlán Izcalli con 80.

  • El dato: El gobierno del Estado de México reforzó las medidas de prevención para reducir la propagación del virus por el que se reportan más de 100 defunciones.

El Estado de México es la segunda entidad con mayor número de casos con dos mil 238 confirmados y 110 defunciones, tan sólo por detrás de la Ciudad de México. En este contexto reportó una ocupación hospitalaria de 40 por ciento con 859 camas en uso, mientras que mil 278 disponibles siguen disponibles.

En cuanto a camas con ventilador para pacientes en terapia intensiva 145 están ocupadas y 616 disponibles, lo que representa 19 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.