El gobernador Alfredo del Mazo Maza advirtió que el estado de México dejará de recibir anualmente 4 mil 200 millones de pesos de recursos federales, debido a que el Censo de Población y Vivienda de 2020 contabilizó una reducción del número de habitantes del país, y principalmente en esa entidad.

El Ejecutivo estatal consideró “absurdo” que de la baja de un millón 200 mil pobladores en el censo del año pasado, un millón 100 mil correspondan al estado de México. Recordó que la administración que encabeza presentó una controversia constitucional contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que corrija las cifras, pues de mantenerse bajarán las participaciones federales para el estado y los municipios mexiquenses.

Exigió que el recorte de los fondos sea equitativo. “No es posible que el estado de México sea el que aporte más de 90 por ciento de esta población que se contabilizó de menos”, expuso el mandatario, y añadió que espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta fue la primera ocasión en que el gobernador habló públicamente de la controversia constitucional que promovió en julio pasado, y aclaró que ésta no va en contra del gobierno federal, sino del Inegi.

El priísta Alfredo del Mazo inauguró ayer un seminario de capacitación para autoridades municipales electas, a cuales advirtió que por la situación financiera estatal ya no será posible otorgar a ayuntamientos recursos extraordinarios a fin de año, como era común.

Asimismo, pidió a los alcaldes que iniciarán funciones el primero de enero entrante hacer una buena planeación financiera para que no se queden descapitalizados a medio año. Apremió a los 117 de los 125 ediles electos que acudieron al seminario, realizado en el Centro de Exposiciones de Toluca, a revisar que las administraciones salientes les hereden finanzas sanas y cubran sus compromisos con proveedores.

También encomendó poner mucha atención en la seguridad. Sugirió a los ediles electos que al principiar labores revisen sus corporaciones y acudan a las reuniones semanales de las Mesas de Coordinación por la Paz, en las que participan autoridades estatales y federales.

Se comprometió a que su gestión no distinguirá los colores de los ayuntamientos y a todos los atenderá y apoyará por igual, pues la coordinación y la colaboración son fundamentales para lograr buenos resultados.

Puso como ejemplo su buena relación con el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que ha propiciado la llegada de apoyos al estado.