La incidencia delictiva de alto impacto en el Estado de México disminuyó en un 5 por ciento durante el último año, es decir, 4 mil 100 delitos menos que en 2023, señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al presentar los resultados de la estrategia de seguridad estatal en su primer informe de gobierno.
Entre los delitos que registraron una mayor baja, el feminicidio disminuyó un 35 por ciento, el secuestro en 23 por ciento, y las víctimas de homicidio doloso se redujeron en un 11 por ciento.
También se reportaron reducciones en los delitos patrimoniales, como el robo a transporte público con violencia, que bajó un 16 por ciento, el robo a casa habitación con violencia, con una disminución del 13 puntos porcentuales, y el robo a transporte de carga con violencia, que cayó un 11 por ciento.
A lo largo del último año, señaló, se llevaron a cabo operativos en diversas zonas del estado, como el Operativo Violeta que se implementó en ocho municipios para prevenir delitos de género, y Macro Operativos en Toluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, dirigidos a desarticular grupos delictivos.
Además, se ejecutó el Operativo 100 días que permitió la detención de más de 32 mil personas presuntas implicadas en la comisión de delitos en siete municipios.
En cuanto a la inversión en cuerpos policiales, se destinaron 476 millones de pesos para mejorar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec; y se realizaron más de 14 mil evaluaciones integrales en el Centro de Control de Confianza estatal, lo que resultó en la separación de 61 elementos que no cumplían con los requisitos.
Por otro lado, la Policía Cibernética estatal investigó 13 mil 800 incidentes relacionados con delitos digitales, mientras que el sistema de videovigilancia del C5 dio seguimiento a 7 mil incidentes en tiempo real y atendió 58 mil casos a través de los botones de auxilio.
Se subrayó la importancia de los esfuerzos preventivos a nivel educativo, con la instalación de 13 mil 300 Comités de «Mi Escuela Segura», y el desarrollo de más de 172 mil operativos de vigilancia en escuelas de distintos niveles educativos.