Cuatro viviendas de las 11 primeras previstas ya fueron demolidas ante el desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, Tlalnepantla, Estado de México.

Así lo dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla.

De acuerdo con Edomex Informa, de los cuatro hogares uno fue demolido de manera parcial y tres en su totalidad, para lo cual en días pasados se realizaron recorridos conjuntos para retirar los tanques de gas de los inmuebles a demoler y verificar que ya no hubiera personas en su interior.

Las autoridades explicaron que este martes fueron colocadas 10 mil toneladas de material (sin especificar de qué tipo), para lograr que todas las rocas que cayeron y representaban un riesgo fueran estabilizadas y soportadas, lo que permitirá concluir la construcción de una plataforma para que la maquinaria pueda llegar a la ladera del cerro, donde se tiene identificada la falla, para que posteriormente se realice una ruptura controlada de la misma.

Finalmente, agregaron que se mantienen los filtros de seguridad durante las 24 horas del día con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, para garantizar seguridad de la zona delimitada como de riesgo.

El pasado 25 de septiembre el Centro de Mando Unificado informó que 11 viviendas serían demolidas debido al alto riesgo que representa para la integridad de las familias asentadas en esta zona.

El pasado 21 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, a las personas que viven en las orillas del Cerro, casas en un lugar donde no corran peligro.