El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo.

En esta semana, un juez determinó que menores reciban vacuna anticovid en México. Ordenó a las autoridades sanitarias federales que abran la vacunación contra el virus a personas de 12 a 17 años, sin importar su estado de salud. Lo cuál, la justicia mexicana ha dado un revés fundamental al plan de vacunación contra la covid-19 del Gobierno de López Obrador.

Por tal motivo, se otorgó un plazo máximo de 48 horas para que las autoridades sanitarias permitan la inmunización de los menores en este rango de edad con el biológico Pfizer, el único autorizado hasta el momento para esta población.

Asimismo, en la resolución también se específica que un posible desabasto de la vacuna Pfizer no puede usarse como justificación para incumplir la medida:“Los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre 12 y 17 años”.

La Secretaría de Salud tendrá que responder a más tardar el día jueves por escrito al juzgado. El fallo aún puede ser impugnado por el Gobierno federal, siempre y cuando presente un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado.

En un inicio, la Administración de López Obrador negó la posibilidad de vacunar a los menores de 18 años al considerar que no eran un grupo de riesgo, pero tras la continua presión de padres de familia y asociaciones civiles en septiembre pasado la Secretaría de Salud anunció que iniciaran con la aplicación de un millón de vacunas para menores con alguna comorbilidad.

A diferencia de países como Estados Unidos y Chile, que han abierto su vacunación a los niños desde hace semanas. En México la inmunización para la población de entre 12 y 17 años ha sido atada a batallas legales vía amparos y viajes transfronterizos a nuestro país vecino EEUU. Uno de los principales argumentos en estos recursos judiciales es la necesidad de que los menores sean vacunados para poder regresar a clases presenciales, que se han empezado a reanudar en el país.

Por último, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell, respondió que cuando les llegue la notificación analizarán el caso de vacunar contra el COVID a los menores de 12 a 17 años no enfermos en el país.¡Con la salud de las y los mexicanos no se juega! Al tiempo…

@AlejandroDíazDz Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México.