El disponer de espacios públicos de calidad en nuestras propias ciudades es un derecho democratico, puesto que tiene un gran impacto en la vida urbana. Los espacios públicos estimulan el encuentro ciudadano, independiente y espontáneo, permitiendo la relación social que posibilita situar en diálogo saberes particulares que configuran al ser humano a partir de diferentes esferas: sociales, académicas, familiares, religiosas, políticas, etc; las cuales posibilitan apropiar diferentes conocimientos para la obra de tejido social y así lograr el bien común.

Así pues, tenemos que dejar de pensar en la infraestructura como un estimulante económico y empezar a pensar en ella como una estrategia. Estimulantes económicos producen puentes a ninguna parte. La inversión estratégica en infraestructura genera una base para el crecimiento a largo plazo.

Además, la calidad y cantidad de espacios públicos que podemos encontrar en los diferentes municipios y ciudades son un óptimo reflejo de la madurez y conciencia urbana que deben de generar los gobiernos en turno, puesto que deben conformar una clara representación de el valor de la generación de espacios colectivos para el desarrollo de ocupaciones de recreación y cultura que toda colectividad necesita gozar y disfrutar. Por consiguiente, una mayor y mejor infraestructura turística mejora la oferta turística y aumenta el atractivo de la región.

Como muestra, recientemente se inauguró el Parque de la Ciencia Fundadores, sin duda, se convertirá en un símbolo de identidad para las y los mexiquenses, pero sobretodo, para las familias de Toluca. Es una gran opción para el sano entretenimiento familiar, donde podrás disfrutar del planetario de 360º, de una librería, entrar en contacto con las estrellas y gozar de viajes a lugares remotos, etc. Sin duda, hoy Toluca “La bella” tiene una de las obras mas importantes de la administración del Gobernador, Alfredo del Mazo.

Por último, considero que los espacios públicos contribuyen a la formación de una identidad ciudadana, el cual da un sentido de pertenencia para comprender lo público como parte de lo propio, de lo nuestro. El ciudadano sabe valorar y cuida lo suyo, lo defiende de un mal uso o del uso abusivo, reforzándose de esta forma, casi de manera natural, el cuidado de los espacios públicos. Así pues, el gasto en infraestructura ayudará al empleo. Vida y Ciencia para “La Bella” Toluca.

@AlejandroDíazDz

Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México.