Este miércoles, el Estado de México se convertirá en punta de lanza a nivel nacional en cuanto a la implementación del modelo de Justicia Laboral, pues, desde este 18 de noviembre, se comenzarán a solucionar los conflictos obrero-patronales individuales y colectivos en los primeros siete Tribunales Laborales con los que cuenta esta entidad -dos de éstos, ubicados en Xonacatlán; uno más en Naucalpan, otro en Tlalnepantla, uno en Texcoco, uno en Nezahualcóyotl y otro en Ecatepec-; municipios que registran la mayor actividad industrial y comercial.

El magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, explicó que para desarrollar los conflictos, se ha dispuesto de 72 servidores públicos, altamente calificados en las categorías de coordinador, secretarios instructores, ejecutores y notificadores, y “de quienes se espera lealtad, profesionalismo, dedicación, empeño, ética y honradez”, dijo.

En lo que respecta a la inversión, la implementación de los Tribunales Laborales, ascendió a 26.7 millones de pesos, ocupando las instalaciones del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a efecto de optimizar los recursos.

Cada juzgado laboral, indicó el magistrado-presidente, cuenta con cubículos para jueces, juez conciliador, defensor, sala oral, de juntas o para conciliar, área operativa, de videograbación y de atención al público e instalaciones sanitarias.

«En el marco del T-MEC y de la internacionalización del trabajo, México optó por una reforma trascendente a favor de los derechos laborales y del sindicalismo independiente, pero sobre todo, del derecho de los trabajadores que hoy tendrán la oportunidad de recibir una justicia laboral más expedita y realista», destacó Sodi Cuellar.

Recordó que se trata de la transformación más importante en justicia laboral de los últimos 100 años en México, por ello, también se utilizará la tecnología, como el expediente electrónico que será operado por jueces y servidores judiciales y el tribunal electrónico.

Además, el magistrado Sodi Cuellar puntualizó que, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se elabora un proyecto ejecutivo para el edificio sede de los juzgados laborales, el cual se desarrolla sobre un predio de cuatro mil 500 metros cuadrados y estará conformado inicialmente por 10 tribunales en la materia que estarán listos en el año 2022.

Con la reforma laboral que entra en vigor mañana, con sus primeros siete juzgados especializados en la materia, desaparecerán las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje en el Edomex, lo que pone a esta entidad a la vanguardia a nivel nacional en la implementación de los Tribunales Laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *