Una agrupación de fabricantes de tortillas en el Estado de México fueron los que iniciaron “con este ruido” de incrementos en el precio del alimento, acusó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En coincidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheffield explicaron que son inexistentes los aumentos porque como no ha habido aumento en los energéticos, “ha estado por abajo del promedio de la inflación… ese es un factor importante en la elaboración de la tortilla”. Por el otro lado, la cosecha principal de maíz blanco, que es el de Sinaloa, fue buena este año, incluso un poco por arriba de la cosecha de 2019, y el precio que se pagó por el producto fue “poquito abajo…

Entonces, no hubo aumento del maíz blanco, que ya está comprado, ya está acopiado”, explicó el titular de Profeco. “Gruma y Minsa, que son los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos, el aumento lo tuvieron a finales del año pasado, fue poco. Entonces, todo este año no ha habido ni tendemos indicaciones, conocimiento, de que vaya a haber un aumento en la harina de maíz nixtamalizada.

Si no ha aumentado nada ¿por qué van a subirlo? “Quienes empezaron con este ruido fue una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México, no hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla, aunque se digan nacionales, son sólo agrupaciones regionales, hay más de tres docenas de agrupaciones importantes, y esta del Estado de México empezó con el ruido de que ahí iban a subir la tortilla.

No hay por qué subirlo.” El procurador del consumidor comentó que el alza de precio que se han experimentado en lo que va del año han sido conforme a la inflación, “todos han estado por abajo o igual a la inflación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *