El proyecto de presupuesto para 2023 en el Estado de México será «responsable», sin la creación de nuevos impuestos y solamente se analiza si tendrán que solicitar más endeudamiento para concluir las obras federales comprometidas, indicó el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira.

En entrevista posterior a la comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado de las Finanzas añadió que serán muy «conservadores». «Entonces vamos a presupuestar a la baja y si llegan recursos en exceso de eso, es una buena noticia», apuntó.

Jarque Lira recordó que el gobierno mexiquense tiene dos meses para poder preparar el presupuesto en el que se atenderán a grupos vulnerables, generarán obra y detonarán la economía.

Rechazó que se vayan a crear nuevos impuestos, pues consideró que las potestades tributarias las han utilizado de manera importante.

«Pusimos el impuesto a las bebidas y el juego en 2018, el año pasado a casas de empeño y el ecológico, no estamos previendo ningún nuevo impuesto», precisó.

Mientras que analizan los recursos que tienen actualmente para definir si será necesario llevar ante los legisladores una solicitud de endeudamiento: «Estamos trabajando con los recursos que se tienen y viendo con la Secretaría de Obra y de Movilidad que tengan economía para poder hacer los proyectos con el menor recurso posible».

Sobre los ocho hospitales pendientes en la entidad, detalló que están avanzando en el de Coacalco, con 93 millones de pesos, y se trabaja también en el de Tlalnepantla.