La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descubrió a una célula de secuestradores y extorsionadores, integrada por nueve policías de investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras semanas de investigación y a partir de varias denuncias ciudadanas, las áreas de inteligencia confirmaron que desde la Fiscalía y la policía estatal había una banda de al menos nueve funcionarios públicos dedicados a diversas actividades ilícitas ejecutadas en el Valle de Toluca.

A raíz de lo anterior el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de cinco policías de la FGJEM, así como de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Los investigados son: Abel Isaac “N”, Oscar “N”, Bernardo Adrián “N”, Herminio “N” y José Luis “N” quienes se han desempeñado como Agentes de Investigación de la Fiscalía estatalGildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Resultado de acciones operativas, agentes de la FGJEM cumplimentaron en las últimas horas la orden de aprehensión a Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, presuntos líderes del grupo delictivo y quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.

Respecto a los investigados Oscar “N” y José Luis “N”, quienes formaban parte de esta institución; así como Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N”, y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, la Fiscalía realiza acciones operativas para su detención.

Para evitar impunidad, la Fiscalía mexiquense ofreció utilizar datos de prueba contundentes para que los detenidos sean vinculados a proceso y buscará su sentencia, ya que como integrantes de las Instituciones del Estado habrían lacerado a la sociedad, lo que es intolerable y acreedor de sanciones terminantes.