La deuda pública neta de México alcanzó el 49.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2024, superando el 45.7% registrado en el mismo periodo de 2023, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte de “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024”, la SHCP documentó una deuda neta total de 16.73 billones de pesos mexicanos (equivalente a 860,202.3 millones de dólares al tipo de cambio oficial) durante el periodo.

Esto representa un incremento de más del 13.5% en comparación con los casi 14.61 billones de pesos (802,817 millones de dólares en ese momento) que la Secretaría de Hacienda reportó en septiembre de 2023.

Pese a la subida, la Secretaría de Hacienda defendió que «la deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible» que «asegura que México conserve un acceso favorable a los mercados internacionales y fortalezca su posición fiscal entre las economías emergentes».

Para este periodo los ingresos ascendieron a 5,6 billones de pesos (277.550 millones de dólares).

El reporte también evidenció, para los primeros nueve meses del año, una subida interanual del 3,3 % en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a casi 5,62 billones de pesos (278.740 millones de dólares).

Esto ocurrió por el avance anual del 5,3 % en la recaudación tributaria, que reflejó «los efectos de las medidas para combatir el fraude fiscal impulsadas en años recientes».
El Gobierno mexicano explicó que los ingresos petroleros mostraron una disminución real anual del 6,1 %, en el contexto del menor precio de referencia del gas natural y una menor producción de hidrocarburos respecto a enero- septiembre de 2023, lo cual se compensó parcialmente por el mayor precio del crudo.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario se elevó en un 9,1 % frente al mismo periodo de 2024 hasta los 6.705 billones de pesos (332.32 millones de dólares).

Las cifras se publican tras conocerse la estimación oportuna del PIB en el tercer trimestre, que se elevó un 1 % trimestral y un 1,5 % interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En el tercer trimestre de 2024, la economía mexicana aceleró su crecimiento, superando el desempeño de los últimos cuatro trimestres. Este resultado fue impulsado por niveles récord de inversión y un consumo privado robusto, reflejando la confianza en la solidez económica del país», apuntó la SHCP.