La Cámara de Diputados aprueba “Ley Ingrid”, que busca sancionar a servidores públicos que difundan contenido audiovisual e información de víctimas. Esta reforma sancionará la revictimización y estigmatizacíón.

La Cámara Baja aprobó reformas al artículo 225 del Código Penal Federal conocidas como “Ley Ingrid”,  con ello se sancionará a servidores públicos que difundan información o material audiovisual relacionado los agraviados en procesos penales.

Con penas de 4 a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días se castigará a quienes:

“Por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima”, Modificación al artículo 225 del Código Penal Federal aprobada por diputados.

Adicionalmente, la sanción será un 33% mayor si es que las víctimas son mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad.

Con ello, condenarán la revictimización, estereotipación y estigmatización de las víctimas, exhibidas e incluso humilladas al difundirse información sensible y sumamente explícita.

Ley Ingrid inició con un terrible caso

Esta reforma surge raíz del caso de Ingrid Escamilla, mujer asesinada en la Ciudad de México, presuntamente por su pareja, Erick “N” de 46 años.

El presunto feminicida declaró a la policía después que ella le reclamara por beber alcohol, la asesinó y trató de destazarla para ocultar el cuerpo “por miedo y vergüenza”.

Medios impresos, digitales y en redes sociales, difundieron imágenes explícitas, mostrando a Ingrid, apuñalada y desollada.

Las evidencias captadas por peritos, policías o agentes ministeriales; suelen terminar en manos de reporteros y medios para su publicación.

Ahora, la reforma pasará al Senado de la República para su aprobación.