Diputados de Morena, PT y PVEM, aprobaron por mayoría el dictamen de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese al rechazo de diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, se avaló por 62 votos a favor y 48 sufragios en contra. 

“En la marcha del 27 el pueblo dejó claro que quiere esta reforma, y claro que el INE se toca, se reforma y se transforma”, declaró durante el debate la diputada guinda, Yolis Jiménez Ramírez.

El también morenista, Ismael Brito, sostuvo que con la reforma buscan ahorrar recursos.

«De lo que se trata aquí es de ahorrar recursos, que los recursos sirvan para los programas sociales, sirvan para apoyar a los más débiles, a los más necesitados”.

Previo a la reunión de las comisiones dictaminadoras, el líder nacional y legislador del PRI Alejandro Moreno reafirmó el rechazo de su partido a la iniciativa presidencial.

“Creo que tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional y nosotros seguiremos trabajando fuerte, fortaleciendo el régimen democrático, que se respete al INE, al TEPJF; en el caso del PRI, su postura, su posición siempre ha sido ésa, clara y contundente”.

Reforma electoral contradictoria y paradójica: Jaime Bueno

Mientras que Jaime Bueno, también del tricolor, advirtió que el proyecto de reforma que se presentó “está lleno de contradicciones y paradojas”, y dijo que por cualquier arista que se le analice, “es inaceptable”.

Salvador Caro de MC, fue más allá y habló sobre un narco gobierno, además se dijo alegre “porque mañana (hoy) termina esta pesadilla”

“Mañana van a tener que ir con su Presidente a decirle que tuvo otra mala idea, y como en el caso de la reforma eléctrica, los va a regañar, le reclamará a su coordinador Nachito”.

El legislador naranja sentenció que, “va a quedar registrado en la historia que quisieron darle cabida al narco en el financiamiento de las campañas tergiversando la concepción del financiamiento público, lo que también daría posibilidades para que se desviaran recursos públicos para llevarlos a campañas políticas”.

Supresión del Instituto Nacional Electoral

El dictamen de 938 páginas, con modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, prevé la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de once a siete consejeros electorales y su elección por voto popular.

Plantea igualmente disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas.

El proyecto considera también la supresión del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, aunque mantiene las prerrogativas para campañas electorales.