El gobierno del Estado de México y el Grupo Parlamentario de Morena acordaron que la deuda para este año podrá llegar hasta 5 mil 500 millones de pesos para sufragar los proyectos federales que se desarrollan en la entidad y varias obras estatales en los municipios. Durante una reunión de la bancada de Morena con su dirigente nacional, Mario Delgado, les dieron a conocer que los avances de las negociaciones contemplan autorizar la contratación de 3 mil millones de pesos como deuda para el tren Chalco-Tláhuac, 700 millones más para el Mexibús Aeropuerto Felipe Ángeles, donde el gobierno federal hará otras inversiones.

En la parte estatal el gobierno mexiquense convenció a los morenistas y le darán un margen de hasta mil 800 millones de pesos para las obras en diversos municipios de la entidad, tanto para hidráulicas, de electrificación, movilidad y recuperación de espacios públicos.

«Encerrona» con Mario Delgado

A puerta cerrada, en un hotel de la Ciudad de México, los y las morenistas conocieron un adelanto muy general del proyecto que el PRI presentará mañana en comisiones, donde se modificará la petición de 9 mil 500 millones de deuda por 5 mil 500 millones; es decir, una reducción de 40 por ciento. Sin embargo, lo que todavía no conocen es el movimiento específico que se hará en algunas áreas para ajustar el presupuesto a cerca de 323 mil millones de pesos, pero advirtieron que no permitirán afectaciones al rubro educativo, salud, campo, ni en la inversión en municipios, lo que se puede lograr con una reducción del gasto operativo

. Después de la reunión con Mario Delgado los y las legisladoras se reunieron en privado para determinar el voto de la bancada. Algunos de los integrantes se mostraron renuentes a dar su aval al gobierno estatal por considerar que el monto de la deuda ya es muy alto.

Otros pidieron crear una comisión especial en la Legislatura estatal para vigilar el uso y destino de la deuda pública que se contrate, y que les presenten el nuevo Plan de Obra Pública para este año con el fin de verificar que considere a la mayoría y no solo a unos partidos. Además solicitaron supervisar directamente el avance del Sistema de Transporte Masivo Chalco – Santa Martha y Chalco – Tláhuac y que de antemano se le precise al gobierno estatal la imposibilidad de autorizar más deuda el siguiente año, justo en el último tramo de la actual administración.

¿Cuáles son los avances que llevan?

El acuerdo hasta el momento es avalar una parte de la deuda, aunque todavía no está convencida toda la bancada de votar en bloque. Para que el monto de la deuda sea aprobado en el pleno necesita el voto favorable de dos terceras partes de la Legislatura; el resto del paquete financiero puede salir con mayoría.

El PAN, PRD y PRI están a favor de la deuda que pide el gobierno mexiquense. El bloque PVEM-NA-MC pide que se garanticen recursos para los municipios por lo que hasta mañana definirán su postura, una vez que tengan el detalle de la nueva propuesta. El objetivo es terminar de analizar la propuesta este miércoles e integrar los dictámenes de la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y el Código Financiero que votarán el jueves en el pleno, en sesión extraordinaria.

Con información de MILENIO