Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas reactivarán este viernes los trabajos de análisis del Paquete Fiscal, con el fin de dictaminar y cerrar el presupuesto en 323 mil millones de pesos, con una deuda de 5 mil 500 millones de pesos.

Luego de varios días de reuniones entre la bancada de Morena y funcionarios del gobierno estatal, estos últimos aceptaron bajar su petición de 9 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos para sufragar los proyectos federales en el Estado de México y varias obras municipales.

Aunque el tema se había entrampado porque el Poder Ejecutivo insistió en un monto mayor, con un monto de al menos 7 mil 500 millones de pesos, al final decidieron cerrar la posibilidad de endeudamiento en 5 mil 500 millones.

Durante este miércoles y jueves diputados y diputadas se reunieron en privado con los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; el General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el de Movilidad y Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, para conocer de las obras que requiere la entidad. Diputados de Morena estaban dispuestos a llegar al límite que les concede la ley, el 31 de enero, pero al final cerraron los acuerdos y ese viernes se reunirán por la tarde para dictaminar la Ley de Ingresos del Estado, el Presupuesto y el Código Financiero.

Si concluyen los trabajos este viernes el sábado podrían sesionar y votarlo en el Pleno, con lo cual cerrará el periodo extraordinario de sesiones que se abrió desde diciembre pasado Las negociaciones se concentraron entre Morena y el gobierno estatal, a través del Secretario General de Gobierno; mientras, las demás bancadas permanecieron a la expectativa de los acuerdos de ambos grupos.

Se espera que los trabajos de este viernes se alarguen por varias horas porque les falta revisar algunos artículos de la Ley de Ingresos Estatal, en torno a la deuda, los cuales están amarrados con algunas reglas en el Código Financiero, donde también deben ver temas relacionados con adeudos al ISSEMyM y las concesiones de diversas plantas de tratamiento. Luego está la redistribución que se hará al presupuesto de Egresos, con 4 mil millones de pesos menos, sin afectar los renglones más relevantes.

Las fracciones parlamentarias pidieron a sus integrantes permanecer a la expectativa porque en cualquier momento los pueden citar a sesión y los votos de cada uno de sus integrantes son necesarios para sacar adelante el Paquete Fiscal. La parte de la deuda requiere mayoría calificada y el resto del paquete mayoría simple. Para la primera no basta con los votos del bloque PAN-PRD-PRI, necesitan forzosamente de los apoyos de Morena y los partidos pequeños que todo el tiempo se mantuvieron a la expectativa, sin decidirse a apoyar abiertamente a uno u otro bloque.