La Legislatura mexiquense exhortó al poder Ejecutivo para que a través del titular de la Secretaría de Movilidad se entreguen apoyos económicos al sector que atiende el transporte público y el servicio de turismo en la entidad y se destinen recursos para otorgarles bonos mensuales de combustible a los transportistas y la condonación en el pago de multas y recargos de trámites ante la Secretaría de la Movilidad.

El exhorto planteado por el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes señala que ese punto busca beneficiar a unidades como: autobuses, vagonetas y taxis para homologarlos con los de la Ciudad de México, donde ya se otorgan apoyos mensuales, aún cuando esté año hubo un alza a la tarifa del transporte público en la entidad mexiquense.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este jueves los diputados exhortaron al gobierno Estatal a promover un programa para reactivar la economía, fomentar el empleo y estimular el turismo para hacer frente a la situación económica derivada del Covit-19, para agilizar la atención de denuncias por maltrato y también exhortaron a la autoridad estatal y a los municipios a mantener en operación los servicios de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para salvaguardar sus derechos. Esas últimas presentadas por el PAN.

La diputada de Acción Nacional, Ingrid Schemelevsky planteó la necesidad de establecer líneas telefónicas de denuncias directas y gratuitas las 24 horas para atender temas de violencia familiar, e incluso hacerlo a través de mensajes de texto gratuitos, servicios sociales y psicológicos remotos para facilitar las denuncias que durante la jornada Nacional de Sana Distancia se han incrementado.

Subsidios a transportistas

La propuesta de apoyo a los transportistas, justo en el año en que el gobierno estatal autorizó un aumento a la tarifa del transporte público, conocido como «tarifazo» se fundamenta en que de acuerdo con el legislador de Morena este sector ha sido golpeado por el tema de la pandemia y ha tenido pérdidas económicas.

También señala que los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud han generado un gasto mayor a los transportistas al tener que comprar insumos como: cloro, desinfectante, gel antibacterial, alcohol, jabón para limpiar asientos, puertas, pasamanos, ventanas, timbres, el volante y la obligación de usar cubrebocas o mascarillas y guantes, por lo cual argumenta que se requiere apoyarlos.

También sostiene que diariamente el sector transporte pierde entre un 50 y un 60% de su ingreso económico por su servicio, con largas jornadas de trabajo, pues las restricciones sólo permiten que ingrese el 50% del cupo autorizado, por lo cual señala la necesidad de instrumentar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado.

Durante la sesión el diputado sin partido, Carlos Lomán fue el único que tomó la palabra para advertir que en estos momentos los recursos deben ser destinados al sector salud, por lo cual votó en contra, mientras el resto de los legisladores no hicieron comentarios.

También se informó el cambio de coordinador parlamentario del PT, donde Luis Antonio Guadarrama asumió la coordinación, en lugar de Armando Bautista, y la salida de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel para incorporarse al PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.