El primer bimestre de 2021 ha registrado la cifra más baja de secuestros de los últimos años en el Estado de México y una disminución del 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, luego de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó 34 víctimas en los últimos dos meses, mientras que en 2020 la cifra fue de 42.

Según este reporte que entregó la FGJEM al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los recientes meses de enero y febrero contabilizaron 25 carpetas de investigación por secuestro con un total de 34 víctimas, de las cuales tres fueron por secuestro exprés y dos por privación ilegal de la libertad para causar daño.

En el mismo lapso de 2020 sumaron 31 averiguaciones previas y 42 víctimas, lo que significa que hubo una reducción del 19 por ciento en el presente año; además, los números de 2021 son los más bajos en relación con los años anteriores, desde 2017, año en el que contabilizaron 30 carpetas de investigación, mientras que en 2018 y 2019 registraron 29 y 32 casos, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la diminución de este delito, a nivel nacional y en números absolutos la entidad mexiquense es primer lugar, pues representa 24 por ciento de la incidencia en todo el país donde sumaron 104 casos. Después del Estado de México siguen Veracruz, con 11; Ciudad de México, seis.

A nivel estatal Toluca fue el más afectado por este ilícito en el primer bimestre del año con 4 denuncias, lo que representó 16 por ciento de todos los casos en territorio mexiquense, seguido de Tecámac donde reportaron tres incidentes, mientras que en Ecatepec, Valle de Chalco y Zinacantepec sufrieron dos casos por municipio.

35 detenidos por secuestro en lo que va del año

Reportes de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México refieren que, en lo que va del año, 35 personas han sido detenidas, derivado de operativos para inhibir este delito. De los 35 asegurados, quienes siguen bajo investigación recluidos en penales estatales, nueve son mujeres; además uno de los sujetos era policía municipal en activo en Naucalpan.