En febrero, la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento, como resultado de un aumento en el costo de las frutas y verduras, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más alto de inflación para un mismo mes desde el 2000, cuando el indicador llegó a 10.52 por ciento. Además, suma 12 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Para el segundo mes del año, según el Inegi, el limón y el aguacate fueron parte de las mercancías que más reportaron un aumento en sus costos, frente a febrero de 2021.

Incluso, si se compara el precio de estos artículos frente al mes previo se reportaron aumentos de 15 y nueve por ciento, respectivamente.

“Si la inflación se mantiene en niveles elevados por un período prolongado, el poder adquisitivo de los hogares se verá afectado a tal grado que deban recomponer sus trayectorias de gasto”, comentaron analistas de BBVA.

El Inegi reportó que en el periodo de referencia también descendió el precio de productos como el jitomate, chile poblano, tomate verde, calabacita, al igual que el frijol.

Las entidades que más resintieron el aumento de costos fueron Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Michoacàn y Nuevo León. Por el contrario, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí reportaron una baja en el costo de sus mercancías.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que actualmente hay factores, como la interrupción en cadenas de suministro o producción de bienes y servicios, que podrían afectar a la inflación en el mediano y largo plazo.

“Ahora estamos en medio de mucha incertidumbre a nivel mundial y hay riesgo de que la inflación sea mayor al cinco por ciento a finales de año, principalmente por el aumento en precios de materias primas, energéticos o bienes que no han podido producirse”, dijo la especialista.

El dato reportado por el Inegi también quedó fuera del estimado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban una inflación de 7.23 por ciento.