Las dos mil piezas arqueológicas que fueron entregadas por una familia radicada en Barcelona, España, llegaron a territorio mexicano, dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, este jueves 21 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller informó que tras salir del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, se encontró con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien le notificó sobre el arribo de los bienes arqueológicos.

“Con el director del INAH, Diego Prieto, saliendo de Gabinete de Seguridad. Hoy nos informó que ya están en México las dos mil piezas arqueológicas recuperadas por mediación de nuestro consulado en Barcelona”

A principios de julio, la Secretaría de Cultura dio a conocer que el Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, recibiría en restitución cerca de dos mil bienes arqueológicos, bajo la decisión voluntaria de una familia de esa ciudad.

Si bien la familia decidió permanecer el anonimato, la dependencia a cargo de Alejandra Frausto agradeció el gesto, toda vez que las piezas forman parte del testimonio, identidad y memoria de los pueblos originarios en México.

De acuerdo con el informe del 7 de julio, las piezas se encontraban en proceso de embalaje en el Consulado mexicano en Barcelona, el cual era supervisado por personal del INAH y la SRE, como parte de la estrategia para combatir el tráfico ilícito de vestigios arqueológicos que se encuentran ilegalmente en el extranjero.

Hasta el momento el INAH no ha detallado el origen de estas piezas, a qué civilización prehispánica pertenecían, la antigüedad, el uso o la connotación religiosa que tienen. Sin embargo, en las imágenes compartidas por la Secretaría de Cultura se aprecia que se trata de diversos artefactos.