Robo en transporte público, en cajeros y a transeúnte son los delitos más frecuentes que se registran durante los días en que se lleva a cabo el Buen Fin, que este año será entre el 17 y el 20 de noviembre, por lo que las secretarías de Movilidad, Seguridad y Desarrollo Económico desplegarán un operativo en el que participarán 2 mil 683 elementos, 595 unidades, 8 drones, 25 equipos equinos y 25 binomios caninos.

El secretario Andrés Andrade Téllez informó que a la par del despliegue, contarán con el apoyo de 20 mil cámaras de monitoreo del C5. En esas acciones está considerada la presencia de personal en ocho coordinaciones que son Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec Oriente y Chalco.

Refirió que los delitos más recurrentes son robos en todas sus modalidades, de acuerdo con el INEGI prevalecen el robo en cajeros automáticos, en la vía pública y pidió reservarse información sobre los lugares en específico donde habrá mayor presencia policíaca para no poner en alerta a los delincuentes y mantener el elemento sorpresa. Recordó que el objetivo de este programa de ofertas es incentivar el comercio, por ello la estrategia prevé garantizar el orden y salvaguardar a las familias mexiquenses.

En este sentido, señaló que resultado del análisis sobre los mapas de calor y la estadística, este año van a focalizar esfuerzos en 486 centros comerciales de atención prioritaria, de acuerdo con la dinámica económica y la asistencia de personas, pondrán atención en mil 296 instituciones bancarias, así como, cajeros automáticos. Entre otras, recomendaciones, pidió a los ciudadanos verificar la seguridad de los cajeros automáticos antes de usar esos despachadores, asegurarse que no tienen algún objeto o material extraño en las ranuras y en su caso reportarlo; además de memorizar su NIP, no portarlo escrito o compartirlo y teclear con precaución, tapar el teclado.

El Subsecretario movilidad, Ricardo Delgado, indicó que para la semana del Buen fin van a realizar operativos coordinados entre la Secretaría de Movilidad (Semovi) y seguridad en cuatro regiones, asimismo, identificaron las rutas y los Centros de Transferencia (Cetram) donde de acuerdo con la experiencia tienen más demanda de usuarios, por lo que desplegarán personal por tierra para cubrir todas las estaciones y terminales.

En tanto, Laura González, secretaria de Desarrollo Económico mencionó que en la entidad, se espera que la entidad mexiquense pueda superar los 26 mil 800 millones de pesos por concepto del Buen Fin.

«Esta ocasión y por lo que respecta a ediciones anteriores, las expectativas de compra de acuerdo a la asociación mexicana de ventas online el 94 por ciento de los consumidores tiene planeado realizar compras combinadas entre línea y presenciales, lo que representa tres de cada 10 consumidores piensan hacer compras exclusivamente por el canal electrónico o digital».

Entre los giros con mayor demanda durante el fin de semana más baratos están la moda, los electrónicos y los viajes.

«Las tendencias de edad de 25 a 34 años se interesan en artículos de moda y belleza de 35 a 44 años compran electrónicos de 45 a 54 años adquieren tradicionalmente viajes y es que aprovechan los descuentos y las promociones que llegan alcanzar el 54 por ciento»

Finalmente, la titular de la SEDECO destacó que la tarjeta de crédito sigue siendo un medio muy usado entre los compradores, le siguen las tarjetas de crédito y débito departamentales.

«La mitad de la entidad concentra cinco mil 514 establecimientos, 294 son tiendas departamentales y cuatro mil 318 en especializados, actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar en el número de tiendas de autoservicio y departamentales instaladas», resaltó.